4º Anuario Renta Fija y Financiación Alternativa IEB-axesor

13 de junio de 2018

Presentamos la cuarta edición del Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa, fruto de la alianza entre Axesor y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), este documento de referencia analiza los puntos relevantes del mercado de renta fija, la actualidad de los activos refugio y los aspectos que afectan a la financiación corporativa.

En esta edición, el Anuario aborda la necesidad de las empresas de diversificar sus fuentes de financiación. Además de destacar iniciativas de éxito, como el MARF que está siendo una plataforma clave para permitir a empresas de cierto tamaño acceder a los mercados institucionales, y además destaca otras alternativas como pueden ser el direct lending, o incluso la financiación vía equity. Entre las ventajas de la financiación a través del mercado de capitales, destacan su competitividad en costes, su transparencia y la posibilidad de acceder a un universo de financiadores muy amplio en número y heterogéneo en perfil, que permite conseguir una mayor estabilidad en volúmenes y precio.

Por otro lado, el documento analiza en profundidad cómo la política expansiva llevada a cabo por los bancos centrales se ha convertido en una de las mayores fuentes de demanda de los llamados “activos refugio”, los de máxima seguridad, que a lo largo de las dos últimas décadas mantienen un ritmo de crecimiento compuesto anualizado del 6%. Si bien, la otra cara de la moneda es el marcado descenso de su rentabilidad. Así, el bono estadounidense a 10 años, el activo refugio por antonomasia, ha pasado de rentar un 7,2% en 1995 a situarse ahora en entornos próximos al 3%. De hecho, el estudio destaca que en 2007, cerca del 80% de la renta fija con categoría de investment grade presentaba rentabilidades superiores al 4%, mientras que actualmente menos del 5% de esta deuda logra rentar más del 4%.

Descargue aquí el Anuario completo.

 

 

Compartir:

Ver todas las publicaciones

Boletín Trimestral de Coyuntura Económica FOCUS