3º Anuario Renta Fija y Financiación Alternativa IEB-axesor

28 de septiembre de 2017

Presentamos la tercera edición del Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa, fruto de la alianza entre axesor y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), el documento de referencia en el mercado español para conocer el estado de situación de la renta fija, sus expectativas y su potencial.

En esta ocasión, el Anuario toma el pulso a los mercados de renta fija en un momento que es crítico para el sector, pues los grandes bancos centrales comienzan sus maniobras de retiradas de estímulos después de años de inyecciones masivas de dinero. A esto se añade la fuerte presión del sector financiero sobre las empresas, aprovechando la abundancia de liquidez para hacer ofertas agresivas de financiación. Sin embargo, como se explica en el informe, la excesiva dependencia del crédito bancario (que en el tejido empresarial español llega a representar entre el 80% y el 90% de su financiación) no es buena ni para las empresas, ni para los propios bancos, que ven incrementado el riesgo en sus balances. La diversificación de las fuentes de financiación, por ejemplo a través de instrumentos de renta fija, no solo se convierte así en prioritaria, sino que es clave como palanca para el crecimiento empresarial.

Así, el informe recuerda que aunque el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) es de reciente creación (nació en 2013) ya ha conseguido movilizar más de 2.000 millones entre bonos y pagarés. Además, a medida que este mercado de renta fija es más conocido, los inversores están aprendiendo a identificar mejor el riesgo de las operaciones: la primera emisión del mercado se hizo con un interés del 7,5% para un bono a cinco años, mientras que la última se ha colocado con un interés del 3,66% y a un plazo de 30 años, lo que es todo un hito en los mercados de capitales.

Descargue aquí el Anuario al completo

 

Compartir:

Ver todas las publicaciones

Boletín Trimestral de Coyuntura Económica FOCUS