axesor otorga un rating BBB a la emisión 'senior secured' de Grupo Batle y una calificación a la compañía emisora de BB+ con tendencia positiva

22 de septiembre de 2017

Los covenants financieros y la estructura de garantías de promesa hipotecaria protegen a los bonistas y al mismo tiempo permiten el desarrollo del plan estratégico.

La agencia de calificación axesor ha otorgado un rating solicitado de BBB a la emisión de bonos senior secured que realizará en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) la firma Cadena Mar, S. L.  (matriz de la compañía hotelera Grupo Batle). La emisión se encaja dentro del plan estratégico y de expansión de la compañía. El importe de la operación es de 30 millones de euros, con un cupón del 4% y vencimiento en siete años. El capital levantado con la emisión se utilizará para financiar el desarrollo de un proyecto de resorts de lujo en Playa Mujeres (Cancún, México), con un total de 1.176 habitaciones. La emisión establece una garantía de promesa hipotecaria sobre el terreno y dos futuros hoteles a desarrollar en Playa Mujeres, valorados actualmente en 60 millones de dólares, así como un paquete de covenants financieros, que permiten el desarrollo del plan estratégico del grupo y a la vez respaldan y protegen a los bonistas. Asimismo, axesor ha otorgado un rating corporativo solicitado a Cadena Mar, S. L. de BB+ con tendencia positiva.

La perspectivas para la compañía son positivas, como resultado de la adecuada evolución de su actividad (crecimiento de los ingresos del 28,43% y del 30,37% del beneficio neto entre 2014 y 2016), así como por la reciente apertura de otro activo hotelero en República Dominicana (diciembre de 2016), que debería impulsar los beneficios, y por la implementación de un plan de expansión caracterizado por una prudente política de endeudamiento.

La estrategia que está ejecutando el Grupo Batle le ha permitido componer una sólida cartera de activos de alta calidad, manteniendo un bajo nivel de endeudamiento (LTV 21,5% en 2016). La deuda financiera neta se situó al cierre de 2016 en 141,84 millones de euros, con un ratio DFN/EBITDA de 3,32x. El volumen total de activos es de 372,18 millones de euros, registrando un crecimiento del 98,32% entre 2014 y 2016.