axesor otorga a un rating BB a Nexus Energía para un programa de pagarés por un importe máximo de 20 millones de euros

10 de julio de 2017

El objetivo de la emisión es reforzar la política de coberturas en los precios de la energía. La empresa es líder en España en el área de representación de energía renovable, con una cuota de mercado del 40% en fotovoltáica.

La agencia de rating axesor ha otorgado a Nexus Energía un rating solicitado de BB con tendencia positiva. La empresa prevé la emisión de un programa de pagarés, con un importe máximo previsto de 20 millones de euros para reforzar la política de coberturas en los precios de la energía. Estas emisiones de deuda solo requieren un informe de solvencia para su autorización por el supervisor, pero Nexus Energía ha optado por reforzar la colocación con una calificación de rating. Esta compañía es líder nacional en el segmento de agente representante en el mercado eléctrico de los productores del régimen especial (energías renovables), especialmente en la energía fotovoltáica, en la que contaba con una cuota de mercado del 40% en 2016. La empresa es además la novena comercializadora eléctrica en España, con una cuota del 1,08%.

Nexus Energía se encuentra en una fase de consolidación y mayor desarrollo como comercializadora eléctrica, lo que incidirá de manera progresiva en una mayor generación de resultados y niveles de rentabilidad. En virtud del plan estratégico de la empresa, no se contemplan incrementos significativos de deuda, lo que permitirá mantener los niveles de solvencia en valores estables.

La estructura financiera de la compañía está caracterizada por unos fondos propios limitados (el patrimonio neto representa el 14% del total de la financiación). Pero esta situación viene mitigada por dos factores: por un lado, la deuda es preeminentemente de carácter comercial y, por otra parte, la capacidad de autofinanciación del segmento de representación de empresas de energía renovable limita el endeudamiento financiero, que se sitúa en términos netos negativos (-30,78 millones de euros en el ejercicio 2016).

La posición de caja se ve favorecida por la calidad y recurrencia de la cartera de clientes (con una tasa de abandono inferior al 5%); la generación recurrente de caja operativa; la diferencia positiva que mantiene en el periodo de cobro y pago a productores; la baja tasa histórica de inversión, y el limitado endeudamiento financiero. En el ejercicio 2016 Nexus Energía facturó 835,6 millones de euros, con un flujo efectivo de explotación de 10,76 millones de euros y un Ebitda de 4,53 millones de euros.