axesor califica con AA- (sf) una emisión de 1.344 millones de BBVA en bonos de titulización

11 de mayo de 2016

La emisión del fondo BBVA RMBS 16 FT está respaldada por una cartera de préstamos hipotecarios, vence en el año 2064 y tiene un cupón de Euribor a tres meses más el 0,5

axesor ha calificado con un rating AA- (sf) la emisión de bonos por importe de 1.344 millones de euros del fondo de titulización BBVA RMBS 16 FT, que está respaldado por certificados de transmisión de hipoteca emitidos sobre préstamos hipotecarios concedidos por BBVA y que se encuentra sujeto a la legislación española. La suscripción de la totalidad de la emisión de bonos se llevará a cabo por el Banco Europeo de Inversiones (750 millones de euros) y por BBVA (594 millones de euros). BBVA ejerce de entidad directora y agente de pagos; el fondo está constituido y administrado por la sociedad gestora Europea de Titulización. La emisión cuenta con un cupón de Euribor a tres meses más un cupón del 0,5%, que se desembolsará trimestralmente. El vencimiento de la emisión es en el año 2064.

La cartera de préstamos titulizados que compone el fondo es de bajo riesgo y bien diversificada geográficamente. Los créditos hipotecarios de la cartera están considerados de máxima categoría: el 100% de los préstamos están respaldados por la adquisición de una vivienda, mayoritariamente de uso como residencia habitual; el 100% del pago de los préstamos se hace mediante domiciliazación bancaria; el LTV actual es del 65,98% y el ratio medio de deuda respecto a ingresos es muy bajo, en niveles del 18,03%.

La inmensa mayoría de los créditos que componen el colateral se benefician de estructuras flexibles como la posibilidad de extender o reducir los plazos de vencimiento, la introducción de periodos de carencia y la opción de cambiar de tipo de interés fijo a variable y viceversa. El 29,74% de los beneficiaros no tienen un empleo a jornada completa de carácter indefinido, lo que puede hacer que los ingresos de estos deudores sean más volátiles en momentos de estrés; axesor ha elevado la posibilidad de default de esos préstamos. El 3,42% de los créditos están garantizados por ciudadanos extranjeros; axesor también ha elevado la posibilidad de default de esos préstamos. Respecto al riesgo de contraparte, existe lógicamente una alta dependencia del desempeño de BBVA, que se ve mitigada por la calidad crediticia y gran experiencia de dicha entidad financiera.

axesor apuesta por el mercado de titulizaciones gracias al clima propicio generado por la recuperación económica y medidas legislativas como la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. El mercado de las titulizaciones en España está llamado a ser una de las principales fuentes de financiación para empresas en los próximos años, que podrían obtener más de 20.000 millones de euros de financiación adicional por esta vía.