axesor otorga a Globasol Villanueva un rating BBB- con tendencia estable

05 de mayo de 2016

La agencia de rating axesor informa de que ha otorgado un rating de BBB- al Project Bond de energía solar fotovoltaica Globasol Villanueva.

La agencia de rating axesor ha asignado al emisor Globasol Villanueva 1, S.A.U un rating de BBB- con tendencia estable. Globasol es una sociedad creada para la producción y venta de energía a través de una planta de tecnología solar fotovoltaica de 10 Mw de potencia nominal, situada en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz). El proyecto se encuentra operativo desde el año 2008, presentando en la actualidad una adecuada situación de funcionamiento y rendimiento para el desarrollo de la actividad.

Actualmente, Globasol tiene como objetivo captar nuevos recursos para refinanciar la estructura actual de su deuda y liberar capital hacia el accionista. axesor considera que Globasol presenta capacidad suficiente para atender sus compromisos financieros.

A continuación se exponen de forma somera los fundamentos del rating.

Perfil de negocio

La sociedad se encuentra en su octavo año de explotación, encontrándose plenamente operativa y en condiciones adecuadas de producción. Tras finalizar el periodo de construcción, la complejidad asociada al mantenimiento y gestión de la infraestructura se valora como moderada, así como bajo el riesgo de cambio en alguno de los proveedores de servicios. Globasol cuenta con un sistema de gestión plenamente externalizado.

Se identifica de forma positiva el carácter especialista de la matriz de la compañía, Solaria Energía y Medioambiente S. A. y su elevado conocimiento e historial en la actividad fotovoltaica. La compañía opera en un mercado regulado por el Estado, que presenta ciertas incertidumbres que limitan la visibilidad de la generación de caja del proyecto, si bien dentro de un entorno general de mejora respecto a los últimos ejercicios.

Perfil financiero

El proyecto cuenta con un adecuado sistema de costes que de forma general se adapta a la evolución de los ingresos, que cuentan desde 2013 con un marco legalmente definido y que regula la producción de fuente de energía renovable dentro del sistema eléctrico nacional. La voluntad del regulador de dotar a los proyectos de una adecuada retribución que cubra la inversión inicial y los costes anuales operativos, bajo un concepto de rentabilidad inicial dada, es un aspecto que refuerza la solvencia del mecanismo de cash-flow. Hay, sin embargo, cierta incertidumbre sobre la visibilidad de generación de los flujos de caja debido al carácter revisable de los parámetros de distribución en base al requerimiento primario de auto sostenibilidad del sistema eléctrico.

Se destaca que el proyecto cuenta con una adecuada justificación económica y se desenvuelve en un entorno de baja competencia, que responde a las necesidades energéticas, aspecto que favorece la continuidad en la operativa bajo un régimen adecuado de retribución. Pese a que el entorno económico y regulatorio en el que se ha desenvuelto hasta ahora el proyecto no era favorable, el emisor ha podido afrontar sus compromisos de deuda. Las proyecciones financieras, bajo el nuevo escenario regulatorio y de financiación estiman una adecuada capacidad para atender sus obligaciones, con un ratio RCSD de 1,51 veces en el promedio del caso base estimado para Globasol.

 

Compartir:

Ver todas las noticias