axesor hace público el rating solicitado de Copasa S.A.

04 de diciembre de 2013

axesor, primera agencia de rating española, hace público el rating solicitado por la empresa Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa. La calificación otorgada tiene como enfoque la evaluación de la solvencia y el riesgo de crédito asociado a medio y largo plazo. La nota obtenida por Copasa es BB con Tendencia positiva. Para otorgar este rating, axesor ha tenido en cuenta tanto el perfil de negocio, como el perfil financiero de la empresa evaluada.

axesor ha determinado que la posición de liquidez de Copasa es suficiente actualmente para la atención de sus compromisos financieros.

Respecto al perfil de negocio, axesor destaca la fuerte dependencia de las obras ferroviarias y carreteras. Es llamativo, por otra parte, el significativo volumen de cartera contratada que ha experimentado Copasa y que se ha desarrollado de forma ostensible en el último trienio, gracias fundamentalmente a la consecución de dos hitos: la inclusión en el consorcio español encargado de las obras de montaje de vía para el proyecto ferroviario de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), así como la contratación para la construcción de un tramo de autopista en la circunvalación de Sao Paulo (Brasil).

La cartera de clientes de Copasa está caracterizada por la fuerte presencia de las Administraciones Públicas. Si bien en los últimos meses se ha observado un alargamiento de los plazos de cobro, la calidad crediticia de las mismas sigue siendo alta.

Desde un punto de vista financiero, Copasa ha logrado un mantenimiento de un margen de Ebitda óptimo, gracias a la elección de proyectos de elevada viabilidad económico-financiera. La progresión positiva que se muestra en 2013 en cuanto a ejecución de obras y cifras de facturación tendrá continuidad en 2014, debido a los niveles de contratación alcanzados durante el presente ejercicio.

Se prevé, no obstante, que el endeudamiento aumente de forma significativa en el futuro con la posible emisión de elevados importes de deuda, aunque los indicadores en relación al Ebitda se mantendrán en niveles moderados.

El objetivo de esta emisión de deuda sería reforzar la posición de liquidez para afrontar con más garantías las variaciones en los periodos de cobro y pago derivadas de la internacionalización de Copasa. Tomando como base la ejecución de obra ya contratada, axesor anticipa que durante 2014 se superarán de forma significativa las cifras de facturación y resultados que se obtendrán en el presente ejercicio.

 

Compartir:

Ver todas las noticias