Dia: obligado a renovarse

01 de octubre de 2018

Soporte: Cinco Días

Cinco Días publica una nueva Opinión del Experto firmada por Axesor, que analiza a la compañía Dia. La cadena de supermercados se caracteriza por un posicionamiento competitivo adecuado; una excelente distribución de la cartera de clientes y proveedores; unos niveles de rentabilidad económica y financiera positivos, así como una elevada capacidad de generación de flujos de caja, que refuerza la solvencia. Sin embargo, el primer semestre del año, las ventas netas, el resultado operativo y el BPA reportado disminuyeron. Enfrentándose a la inestabilidad en Argentina y Brasil, a un calendario de pagos exigente y una fuerte competencia en España, mercado maduro, en el que es difícil avanzar en ventas y márgenes y que ya derivó en 2017 en una pérdida de cuota de mercado. Dia ocupa la tercera plaza en la distribución, justo por detrás de Carrefour, pero a mucha distancia de Mercadona. En este sentido, la compañía ya ha dado un paso adelante con un proceso de optimización de establecimientos, incluyendo el cierre permanente de locales no rentables. Se han renovado más de 900 tiendas. Los cierres temporales de las mismas han repercutido en las ventas, que en términos netos cayeron un 4,5% en España entre enero y junio. La combinación de mayores inversiones, junto con la caída de ventas y márgenes operativos explican el aumento interanual del 20% en la deuda neta. Así, desde Axesor otorgamos a Dia un rating de “BBB” con tendencia negativa. Sin embargo, la compañía planea presentar pronto su nuevo plan estratégico, por lo que la evolución del segundo semestre determinará las perspectivas de un eventual cambio del rating.

 

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