axesor en los Medios

  • Sampol apuesta por la energía para crecer

    05 de marzo de 2019

    Soporte: Cinco Días

    Cinco Días publica una nueva opinión del experto firmada por Axesor, que analiza a la compañía mallorquina multinacional Sampol, dedicada a desarrollar e implantar proyectos de ingeniería, con un posicionamiento estratégico en los sectores de plantas de energía aeroportuario y hotelero. Actualmente, su plan estratégico se fundamenta en crecer mediante la construcción de nuevas plantas de energía lo que incrementará la relevancia de esta división, que representa aproximadamente un 47% del ebitda. Asimismo, para financiar la operación, la compañía acaba de lanzar en el MARF una emisión de bonos a cinco años por un volumen de 25 millones de euros. El grupo se encuentra en una buena situación para realizar inversiones, esta capacidad de inversión se encuentra íntimamente relacionada con la reducción del endeudamiento financiero y la recaudación al alza de ingresos a través de su internacionalización.

  • Azkoyen apuesta por proyectos de mayor rentabilidad

    04 de febrero de 2019

    Soporte: Cinco Días

    Cinco Días publica una nueva opinión del experto firmada por Axesor, que analiza a la compañía navarra de máquinas de vending Azkoyen. La corporación se caracteriza por tener gran liquidez, así como capacidad para hacer frente a sus deudas en el corto plazo. Asimismo, ha afrontado con éxito los retos derivados de su gradual internacionalización adaptándose con adecuación a la rápida transformación del sector del vending en cada uno de los mercados en los que opera. La actuación a nivel estratégica del Grupo se ve reforzada por un crecimiento progresivo de su cifra de ingresos, pues en el tercer trimestre de 2018, contaron con un aumento del 2,5%.

  • Santander: El reto de liderar en un entorno cada vez más complejo

    07 de enero de 2019

    Soporte: Cinco días

    Cinco Días publica una nueva opinión del experto firmada por Axesor, que analiza a la compañía Santander. La entidad financiera es líder en el mercado español pues representa actualmente un 20% de la cuota de mercado en lo que se respecta tanto a créditos como depósitos. La corporación se caracteriza fundamentalmente por concentrarse geográficamente en regiones latinoamericanas y europeas. En consecuencia, opera en un entorno global cada vez más amplio y diversificado. Además, entre los puntos fuertes de la compañía señalar que cuenta con una elevada recurrencia y capacidad para generar ingresos y una amplia base de depósitos como principal fuente de financiación. Por otro lado, los principales retos a los que se enfrenta la compañía es una mayor inestabilidad económica, mayor exigencia regulatoria y por tanto, mayores costes financieros . A pesar del entorno en el que se enmarca, en términos financieros, cuenta con una robusta capacidad para hacer frente a sus obligaciones con terceros . Por ello, desde Axesor, otorgamos una calificación de A+ con tendencia estable.

  • El Corte Inglés: el desafío de un ciclo económico más maduro

    03 de diciembre de 2018

    Soporte: Cinco Días

    Cinco Días publica una nueva Opinión del Experto firmada por Axesor, que analiza a la compañía El Corte Inglés. El grupo de Grandes Almacenes es líder nacional, con un posicionamiento excelente tanto por su ubicación estratégica con establecimientos situados en zonas prime de gran afluencia comercial como por su sólido trad-record, teniendo ante sí un importante desafío al ser un modelo de negocio altamente asociado a la evolución del ciclo económico y una elevada concentración en el mercado español (95% de las ventas). Desde un punto de vista financiero, la compañía destaca por una elevada autonomía financiera, representando el patrimonio neto un 86% sobre la deuda total. Frente a este reto, desde Axesor consideramos que las medidas tomadas en el ámbito de negocio y financiero sitúan a la compañía en una situación favorable para mantener una senda de crecimiento sostenible. Así, desde Axesor otorgamos a la compañía un rating solicitado de BB+ con tendencia estable.

  • Iberpapel: Internacionalización y diversificación

    05 de noviembre de 2018

    Soporte: Cinco Días

    Cinco Días publica una nueva Opinión del Experto firmada por Axesor, que analiza a la compañía Iberpapel. La empresa inicialmente centrada en la fabricación de papel de impresión y escritura es altamente sensible a la volatilidad de los precios del papel y la celulosa. La empresa cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 17,6 millones de euros suponiendo una mejora del 15,7%. Siendo destacable su adecuado nivel de eficiencia operativa gracias a la fabricación bajo demanda, la continua modernización de sus instalaciones y su autoabastecimiento en la línea de papel y electricidad, donde no depende de suministradores externos. Presentando una estructura saneada y autónoma, representando los fondos propios algo más del 67% del total de las fuentes de financiación. Sin embargo, la compañía tiene que lidiar con diversos elementos adversos como la parada general de mantenimiento, el crecimiento del coste de los derechos de emisión de CO2 y la aplicación de criterios conservadores. Donde cabe reseñar el fuerte incremento de la deuda financiera, achacable a la puesta en marcha de un proyecto de inversión por un total de 180 millones de euros para la reforma y modernización de la planta de celulosa. Incluso teniendo en cuenta este aumento de la deuda, nuestra visión es que Iberpapel exhibe una excelente posición de solvencia contando con amplias garantías para atender a la totalidad de las obligaciones contraídas tanto a corto como a largo plazo, desde Axesor le otorgamos a Iberpapel un rating no solicitado de A con tendencia estable.

  • Dia: obligado a renovarse

    01 de octubre de 2018

    Soporte: Cinco Días

    Cinco Días publica una nueva Opinión del Experto firmada por Axesor, que analiza a la compañía Dia. La cadena de supermercados se caracteriza por un posicionamiento competitivo adecuado; una excelente distribución de la cartera de clientes y proveedores; unos niveles de rentabilidad económica y financiera positivos, así como una elevada capacidad de generación de flujos de caja, que refuerza la solvencia. Sin embargo, el primer semestre del año, las ventas netas, el resultado operativo y el BPA reportado disminuyeron. Enfrentándose a la inestabilidad en Argentina y Brasil, a un calendario de pagos exigente y una fuerte competencia en España, mercado maduro, en el que es difícil avanzar en ventas y márgenes y que ya derivó en 2017 en una pérdida de cuota de mercado. Dia ocupa la tercera plaza en la distribución, justo por detrás de Carrefour, pero a mucha distancia de Mercadona. En este sentido, la compañía ya ha dado un paso adelante con un proceso de optimización de establecimientos, incluyendo el cierre permanente de locales no rentables. Se han renovado más de 900 tiendas. Los cierres temporales de las mismas han repercutido en las ventas, que en términos netos cayeron un 4,5% en España entre enero y junio. La combinación de mayores inversiones, junto con la caída de ventas y márgenes operativos explican el aumento interanual del 20% en la deuda neta. Así, desde Axesor otorgamos a Dia un rating de “BBB” con tendencia negativa. Sin embargo, la compañía planea presentar pronto su nuevo plan estratégico, por lo que la evolución del segundo semestre determinará las perspectivas de un eventual cambio del rating.

  • Audax: Emprende con energía renovada su nueva etapa

    03 de septiembre de 2018

    Soporte: Cinco Días

    Cinco Días publica una nueva Opinión del Experto firmada por Axesor, que analiza a Audax. La compañía emprende un nuevo rumbo con energías renovadas, las que le proporciona la consolidación de Audax Renovables y Audax Energía para crear Grupo Audax. Las magnitudes agregadas del nuevo grupo resultante dan como resultado una facturación en 2017 de 959 millones de euros y un Ebitda de 57 millones de euros. Esta fusión refuerza de manera decisiva una estrategia basada en la integración vertical de producción y venta, al tiempo que proporciona nuevo músculo para la expansión internacional de la compañía, lo cual la convierte actualmente en la séptima comercializadora de España, cuarta en el segmento de empresas. Para lograrlo, una de las claves ha sido la apuesta de la compañía en los últimos años por la rentabilidad frente al volumen. Uno de los grandes hechos diferenciadores de Audax es la obtención de unos márgenes de Ebitda superiores al promedio del sector. La compañía se encuentra en pleno crecimiento, lo que ha derivado en un importante aumento de endeudamiento, sin embargo, el apalancamiento se encuentra equilibrado y la situación de solvencia se valora como adecuada. Desde Axesor consideramos que esto queda reforzado por la holgada situación de liquidez, que se debe principalmente a la amplia tesorería mantenida, lo que hace que le otorgue una calificación de “BBB-” con tendencia estable.

  • Grifols: el control completo de la cadena de valor

    06 de agosto de 2018

    Soporte: Cinco Días

    Cinco Días publica una nueva Opinión del Experto firmada por Axesor, en la que analiza a Grifols. La empresa cuya actividad se concentra en el desarrollo de medicamentos derivados del plasma y la medicina transfusional, siendo este un segmento altamente especializado. En este entorno, Grifols se posiciona como uno de los lideres mundiales, vendiendo sus productos y servicios en más de 100 países. Para lograrlo, la compañía ha apostado por un control completo de toda la cadena de valor, desde el desarrollo y producción, hasta la comercialización de los productos y servicios. En este último trimestre la compañía ha demostrado contar con una gran capacidad de generación de ingresos lo que permite una obtención de rendimientos operativos positivos, esto unido al proceso de refinanciación ejecutado recientemente posibilita contrarrestar el incremento del endeudamiento. Actualmente la compañía aspira a consolidar su presencia comercial en las áreas de mayor crecimiento de demanda de proteínas plasmáticas, como son los países emergentes y en particular China, donde en mayo subscribió un acuerdo con Boya Bio- Pharmaceutical. Así Axesor considera que Grifols dispone unos niveles de solvencia positivos y una capacidad adecuada para atender sus obligaciones de corto plazo, lo que hace que le otorgue una calificación de “BB+” con perspectiva estable.

  • Viscofan: gestionando el proteccionismo y el efecto divisa

    02 de julio de 2018

    Soporte: Cinco Días

    Cinco Días publica una nueva Opinión del Experto firmada por Axesor, que analiza a Viscofan. Líder en envolturas artificiales para productos cárnicos, Viscofan se enfrenta este año al auge mundial del proteccionismo y el impacto en la cuenta de resultados de la relativa debilidad frente al euro de las distintas divisas en las que se mueve la compañía, añadiéndole un entorno global de mayor inflación en los costes de materias primas. Viscofan se apoya para superar estas complejidades, en una fuerte capacidad de generación de caja operativa y en sus niveles de rentabilidad, que consideramos óptimos, con un margen de Ebitda sobre ventas del 29% al término del primer cuatrimestre (24,6% si se tiene en cuenta solo el Ebitda recurrente). Además, cuenta con una cuota de mercado del 32% y un margen de maniobra que le permite trasladar el incremento de la presión inflacionaria a los precios. Así, desde Axesor otorga a Viscofan un rating no solicitado “AA” con tendencia estable.

  • Inditex: los desafíos de un referente mundial

    04 de junio de 2018

    Soporte: Cinco Días

    Cinco Días publica una nueva Opinión del Experto firmada por Axesor, que analiza a Inditex. El grupo español se dedica a la distribución de moda siendo líder en España y un gran referente mundial, representando sus ventas internacionales el 83% de la facturación del grupo en 2017. La compañía se está empleando a fondo en las ventas del canal online. A su vez, la estrategia de tiendas también está cambiando, cerrando pequeños locales y apostando por flagships stores.