Glosario

Glosario

  • Actividades de calificación crediticia

    El análisis de datos e información y la evaluación, aprobación, emisión y revisión de las calificaciones crediticias.

  • Alta dirección

    La persona o personas que dirigen efectivamente las operaciones de la agencia de calificación crediticia y miembros de su consejo de administración o de supervisión.

  • Control

    La relación existente entre una empresa matriz y una filial, tal y como se describe en el artículo 1 de la Directiva 83/349/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1983, relativa a las cuentas consolidadas, o una relación estrecha entre cualquier persona física o jurídica y una empresa.

  • Autoridades competentes

    Autoridades designadas por cada Estado miembro con el fin de que se cumpla el reglamento.

  • Categoría de calificación

    Símbolo, como por ejemplo una letra o número que puede ir acompañado de caracteres identificativos añadidos, utilizado en calificación crediticia para proporcionar una medida relativa del riesgo a fin de distinguir las diferentes características de riesgo de los tipos de entidades, emisores e instrumentos financieros u otros activos calificados.

  • Analista de calificaciones principal

    La persona que asuma la responsabilidad principal de elaborar una calificación crediticia o de comunicarse con el emisor en todo lo relacionado con una calificación crediticia concreta o, en general, con la calificación crediticia de un instrumento financiero emitido por dicho emisor y, si procede, de elaborar recomendaciones sobre dicha calificación para presentarlas al comité calificador.

  • Agencia de calificación crediticia

    Una persona jurídica cuya ocupación incluya la emisión de calificaciones crediticias con carácter profesional.

  • Calificación soberana

    Calificación crediticia en la que la entidad calificada es un Estado o una autoridad regional o local de un Estado.

  • Entidad de crédito

    Empresa cuya finalidad o actividad es la de otorgar créditos a terceros.

    Solo podrán utilizar con fines reglamentarios calificaciones crediticias que hayan sido emitidas por agencias de calificación crediticia establecidas en la Unión.

  • Bond rating

    El axesor bond rating tiene como objetivo el análisis del riesgo asociado a los compromisos de pago contraídos por una empresa a través del bono teniendo en cuenta las características del mismo y su potencial de recuperación frente a eventos de mora.

  • Corporate rating

    Calificaciones otorgadas constituyen una opinión sobre la voluntad y capacidad  del ente calificado, para hacer frente en tiempo y forma a sus obligaciones financieras a largo y corto plazo plazo.

  • Entidad Calificada

    Persona jurídica cuya solvencia se califica, explícita o implícitamente, a través de la calificación crediticia, con independencia de que haya solicitado o no dicha calificación y de que haya facilitado o no información para la misma.

  • Código de conducta

    Resume las políticas, procedimientos y controles establecidos e implementados en axesor.

  • Calificaciones a corto plazo

    Las calificaciones a corto plazo son asignadas a emisiones con un vencimiento igual o inferior a un año.

  • Escala de calificaciones a largo plazo

    AAA: Máxima calidad crediticia. Excelente capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago. Se puede confiar en el puntual pago de sus obligaciones financieras en el futuro.

    AA+; AA; AA-: Nivel muy alto. Mantiene un nivel muy alto de capacidad para atender sus obligaciones crediticias incluso en el supuesto de cambios en el entorno económico.

    A+: A; A-: Nivel alto. La empresa tiene una elevada capacidad para hacer frente a sus obligaciones de crédito. Sin embargo, esta calificación puede deteriorarse en caso de cambios moderadamente adversos en el entorno económico.

    BBB+; BBB; BBB-: Nivel medio/alto. Más que adecuada capacidad  para hacer frente a sus compromisos financieros. Sin embargo, esta capacidad tiene mayor probabilidad para deteriorarse en el medio o largo plazo que en categorías superiores.

    BB+; BB; BB-: Nivel medio. Adecuada capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.

    B+: B: B-: Nivel medio/bajo. A pesar de que la capacidad de hacer frente a los pagos de las obligaciones no es problemática en la actualidad, esta capacidad puede no prolongarse durante un periodo largo en el tiempo.

    CCC+; CCC; CCC-: Nivel bajo. Baja capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras. Dependencia de entornos económicos favorables.

    CC: Calidad crediticia pobre. Existe incertidumbre sobre su capacidad para reembolsar las obligaciones financieras. Probabilidad elevada de incumplimiento en alguno de los pagos. Elevada sensibilidad a los cambios en el entorno económico.

    C: Calidad crediticia muy pobre. Riesgo elevado de cese o interrupción de los pagos.

    D: Calidad próxima a la insolvencia. Situación muy próxima a la insolvencia. Riesgo muy elevado de impago.

    Default: Situación de impago. La empresa se encuentra en situación de incumplimiento, con retrasos en los pagos, ha sido declarada insolvente o está en situación concursal.  Existen posibilidades de no hacer frente a la devolución de sus compromisos financieros.

  • Autoridades sectoriales competentes

    Las autoridades nacionales competentes designadas de conformidad con la legislación sectorial pertinente para la supervisión de las entidades de crédito, las empresas de inversión, las empresas de seguros, las empresas de reaseguros, los fondos de pensiones de empleo, las sociedades de gestión, las sociedades de inversión, los gestores de fondos de inversión alternativos, las entidades de contrapartida central y los folletos.

  • ESMA

    Es una autoridad independiente de la UE que contribuye a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero de la Unión Europea, garantizando la integridad, la transparencia, la eficiencia y el correcto funcionamiento de los mercados de valores, así como la mejora de la protección del inversor.

  • Evaluación crediticia

    Una evaluación crediticia es un indicador de la opinión de axesor sobre la calidad crediticia, el cual puede expresarse en términos descriptivos, con una categoría de calificación amplia o con la adición de un signo de más (+) o de menos (-) para indicar la fortaleza relativa dentro de la categoría de calificación. Refleja nuestra opinión sobre las fortalezas y debilidades crediticias en general de un emisor, deudor, de una estructura propuesta de financiamiento o de los elementos en tales estructuras. Se puede limitar a algunos aspectos crediticios o ahondar en algunos elementos que normalmente se considerarían en una calificación crediticia.

  • Tercero vinculado

    El originador, estructurador, patrocinador, administrador o cualquier otro interesado que interactúe con una agencia de calificación crediticia por cuenta de una entidad calificada, incluida cualquier persona que tenga, directa o indirectamente, un vínculo de control con dicha entidad calificada.

  • Instrumentos financieros

    Los instrumentos enumerados en el anexo I, sección C, de la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros.

  • Estimación crediticia

    Una estimación crediticia es una indicación, ofrecida por un tercero, sobre la probable calificación crediticia de emisión o del emisor sobre una obligación o deudor no calificados. Dicha información se basa en información de diversas fuentes incluyendo modelos cuantitativos, cuando sea aplicable, y en la experiencia analítica y el conocimiento del sector de nuestros analistas. Estas estimaciones no involucran contacto directo con la administración de la entidad o un análisis exhaustivo de temas operativos, financieros o estratégicos que permita tal contacto.

  • Grupo de agencias de calificación crediticia

    Un grupo de empresas establecido en la Comunidad integrado por una empresa matriz y sus filiales según lo previsto en los artículos 1 y 2 de la Directiva 83/349/CEE, así como las empresas vinculadas entre sí según lo contemplado en el artículo 12, apartado 1, de la Directiva 83/349/CEE, y cuya ocupación incluya emitir calificaciones crediticias. A efectos del artículo 4, apartado 3, letra a), el grupo de agencias de calificación crediticia incluirá también las agencias de calificación crediticia establecidas en terceros países.

  • Estado miembro de origen

    Estado miembro en que la agencia de calificación crediticia tenga su domicilio social.

  • Emisor

    Sociedad emisora de deuda la cual una empresa de rating analiza y valora para ofrecer una calificación crediticia sobre ella.

  • Fines reglamentarios

    El uso de calificaciones crediticias con el propósito específico de cumplir el Derecho comunitario, tal como haya sido incorporado a la legislación de los Estados miembros.

  • Metodología

    Las metodologías de Calificación describen el marco analítico que utilizan los comités de calificación de axesor para asignar calificaciones crediticias. Las metodologías establecen los factores analíticos clave que axesor considera determinantes en el riesgo crediticio. Describen las principales consideraciones cualitativas y cuantitativas utilizadas en la determinación de las calificaciones.

  • Escala de calificaciones a corto plazo

    Nivel Descripción
    1 El emisor o emisión disponen de la más alta capacidad para el pago de obligaciones de deuda de corto plazo y mantienen el más bajo riesgo
    2 El emisor o emisión tiene una capacidad satisfactoria para el pago de las obligaciones a largo plazo.
    3 El emisor o emisión dispone de una adecuada capacidad para el pago de las deudas a corto plazo.
    4 El emisor o emisión dispone de una adecuada capacidad para el pago de las deudas a corto plazo. Sin embargo condiciones económicas adversas pueden deteriorar su capacidad.
    5 El emisor o emisión tiene moderada capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantienen mayor riesgo comparado con instrumentos de mayor calificación crediticia.
    6 El emisor o emisión ofrecen insuficiente capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantienen un muy alto riesgo. Estos instrumentos son susceptibles a caer en default.
  • Calificaciones crediticias

    Dictamen acerca de la solvencia de una entidad, una deuda u obligación financiera, una obligación, una acción preferente u otro instrumento financiero, o de un emisor de tal deuda u obligación financiera, obligación, acción preferente u otro instrumento financiero, emitido utilizando un sistema establecido y definido de clasificación de las categorías de calificación.

  • Calificaciones a largo plazo

    Las calificaciones de largo plazo son asignadas a emisiones con un vencimiento superior a un año.

  • Instrumentos de financiación estructurada

    Un instrumento financiero u otro activo resultante de una operación o mecanismo de titulización según se contempla en el artículo 4, punto 36, de la Directiva 2006/48/CE.

  • Project Finance

    El axesor project finance rating tiene como objetivo el análisis del riesgo asociado a los compromisos de pago contraídos por una persona jurídica constituida normalmente para la construcción y/o explotación de una infraestructura/concesión y que se circunscribe exclusivamente a la empresa SPV (Special Purpose Vehicle) y al proyecto asociado.

Novedades

axesor rating es la primera y única Agencia de Calificación española

Nueva Plataforma de Comunicación